google.com, pub-0041346840555656, DIRECT, f08c47fec0942fa0

viernes, 8 de abril de 2011

Que es la nube y Cloud Computing


La Nube de la informatica

Bueno con este post lo que busco es comentarle una definición muy usada por el mundo de la informática de nuestra era, seguramente para muchos de ustedes no sabían que dicha palabra estaba también dentro de los alcance de la informática, la aparición de este tipo de alojamiento y manejo de información de nuestra empresa que es usado por millones de usuarios de todo el mundo. El implemento de esta forma de manejar la información se da en un contexto en el cual una organización llego a un punto en el cual su crecimiento es de carácter macroeconómico. Este tipo de crecimiento nos lleva a un manejo de información de gran volumen requiriendo una inversión en equipamiento de hardware y software muy grande donde las licencias de programas pagos crecen, todo esto para poder lograr satisfacer nuestra necesidad de procesamiento de información para cumplir con los requerimientos de nuestros clientes, todo con la gran posibilidad de que este equipamiento falle, para lograr continuar con una empresa en desarrollo llegando a varios mercados e imponiéndose directamente con la competencia, todo esto demanda miles de dólares en costos, no solo para la instalación de todo el equipamiento sino que también el consumo de energía aumenta, ni hablar que todos estos equipos necesitan un mantenimiento y lugar dentro de la empresa para su funcionamiento que también nos va a requerir continuar gastando. La aparición de la nube a facilitado a millones de organizaciones reducir costos y un muy buen control de la información en tiempo y forma, ya que la información va a estar a nuestro alcance en cualquier parte del mundo a la hora que quiéranos, lo único que vamos a tener que tener es una conexión de internet muy fácil de conseguir por la gran popularidad que tiene este medio de comunicación ya que en cualquier lado tenemos una conexión , al acceder a la nube con nuestra cuenta podremos hacer con la información que allí se encuentra lo que queramos.
Los comienzos de la nube referidos a la informática.
El concepto de la computación en la nube empezó en proveedores de servicio de Internet a gran escala, como Google, Amazon AWS, Microsoft y otros que construyeron su propia infraestructura. De entre todos ellos emergió una arquitectura: un sistema de recursos distribuidos horizontalmente, introducidos como servicios virtuales de TI escalados masivamente y manejados como recursos configurados y mancomunados de manera continua. Con una arquitectura al procesamiento “grid” (red, parrilla), pero mientras que las redes se utilizan para aplicaciones de procesamiento técnico débilmente acoplados (loosely coupled), un sistema compuesto de subsistemas con cierta autonomía de acción, que mantienen una interrelación continua entre ellos, este nuevo modelo de nube se estaba aplicando a los servicios de Internet.
Los beneficios de este medio son:
Integración probada de servicios Red. Por su naturaleza, la tecnología de "Cloud Computing" se puede integrar con mucha mayor facilidad y rapidez con el resto de sus aplicaciones empresariales (tanto software tradicional como Cloud Computing basado en infraestructuras), ya sean desarrolladas de manera interna o externa.
Prestación de servicios a nivel mundial. Las infraestructuras de "Cloud Computing" proporcionan mayor capacidad de adaptación, recuperación de desastres completa y reducción al mínimo de los tiempos de inactividad.
Una infraestructura 100% de "Cloud Computing" permite al proveedor de contenidos o servicios en la nube prescindir de instalar cualquier tipo de hardware, ya que éste es provisto por el proveedor de la infraestructura o la plataforma en la nube. La belleza de la tecnología de "Cloud Computing" es su simplicidad… y el hecho de que requiera mucha menor inversión para empezar a trabajar.
Implementación más rápida y con menos riesgos. Podrá empezar a trabajar muy rápidamente gracias a una infraestructura de "Cloud Computing". No tendrá que volver a esperar meses o años e invertir grandes cantidades de dinero antes de que un usuario inicie sesión en su nueva solución. Sus aplicaciones en tecnología de "Cloud Computing" estarán disponibles en cuestión de dias o horas en lugar de semanas o meses, incluso con un nivel considerable de personalización o integración.
Actualizaciones automáticas que no afectan negativamente a los recursos de TI. Si actualizamos a la última versión de la aplicación, nos veremos obligados a dedicar tiempo y recursos (que no tenemos) a volver a crear nuestras personalizaciones e integraciones. La tecnología de "Cloud Computing" no le obliga a decidir entre actualizar y conservar su trabajo, porque esas personalizaciones e integraciones se conservan automáticamente durante la actualización.
Contribuye al uso eficiente de la energía. En este caso, a la energía requerida para el funcionamiento de la infraestructura. En los datacenters tradicionales, los servidores consumen mucha más energía de la requerida realmente. En cambio, en las nubes, la energía consumida es sólo la necesaria, reduciendo notablemente el desperdicio.

Tipos de Nubes
Las nubes públicas se manejan por terceras partes, y los trabajos de muchos clientes diferentes pueden estar mezclados en los servidores, los sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras de la nube. Los usuarios finales no conocen qué trabajos de otros clientes pueden estar corriendo en el mismo servidor, red, discos como los suyos propios.

Las nubes privadas son una buena opción para las compañías que necesitan alta protección de datos y ediciones a nivel de servicio. Las nubes privadas están en una infraestructura en-demanda manejada por un solo cliente que controla qué aplicaciones debe correr y dónde. Son propietarios del servidor, red, y disco y pueden decidir qué usuarios están autorizados a utilizar la infraestructura.

Las nubes híbridas combinan los modelos de nubes públicas y privadas. Usted es propietario de unas partes y comparte otras, aunque de una manera controlada. Las nubes híbridas ofrecen la promesa del escalado aprovisionada externamente, en-demanda, pero añaden la complejidad de determinar cómo distribuir las aplicaciones a través de estos ambientes diferentes. Las empresas pueden sentir cierta atracción por la promesa de una nube híbrida, pero esta opción, al menos inicialmente, estará probablemente reservada a aplicaciones simples sin condicionantes, que no requieran de ninguna sincronización o necesiten bases de datos complejas
En resumen la nube es una manera espetacular de tener al alacance de nuestras manos todo la informacion necesaria para su manejo y control en cualquier parte del mundo con tan solo disponer una conexion de internet, lo que implica tomar decisiones corporativas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publicar un comentario en la entrada
Puedes comentar sin registrarte !! Anímate !!

No tienes porque ser Anónimo, puedes usar tu Nombre o Nick. Sino estás registrado usa la opción "Nombre/URL". Con sólo poner tu nombre o nick es suficiente, la caja URL es opcional, déjalo en blanco si deseas. Por otro lado, si estás registrado, eres bienvenido igualmente. Cuando tu comentario esté listo, da click directamente en el botón "Publicar un Comentario". La opción "Vista previa" ha estado presentando inconvenientes.

"Bienvenidos. encontranos en facebook"
"Bienvenidos. encontranos en facebook"!
Hide Box